El método CES es un procedimiento que consiste en:
- Capturar de forma humanitaria a los gatos de la colonia.
- Esterilizar, llevarlos al veterinario para que les hagan un reconocimiento y esterilizarlos.
- Soltar, devolver a los gatos a la misma colonia donde se les recogió.
El control humanitario de las colonias de gatos callejeros es una propuesta hecha realidad desde hace años en numerosos países del mundo. Los buenos resultados que reportan motiva, cada vez más, a colectivos de personas, asociaciones y administraciones locales a adoptar este sistema como única alternativa eficaz e incruenta.

Beneficios de la esterilización / castración
Ante todo está demostrado que el evitar la reproducción incontrolada de animales callejeros es una contribución efectiva y humanitaria a la protección global de la fauna urbana que, en general, se encuentra en un estado de abandono e indiferencia perjudicial e injustificado.
1. Mediante la esterilización/castración es posible mantener colonias estables y razonables en número de individuos, evitando densidades excesivas y situaciones críticas para los propios animales y el entorno.
2. Se eliminan olores provocados por el marcaje del territorio, peleas entre machos, maullidos del celo, etc. Molestias características que acaban originando quejas y conflictos entre los vecinos.
Con la esterilización no acaba el trabajo, es el primer paso para la gestión de las colonias, hay que ocuparse de su alimentación a diario y en la medida de lo posible facilitarles tratamientos veterinarios cuando lo precisen.

