NECESITAMOS CASAS DE ACOGIDA TEMPORALES

Cada año, miles de gatos llegan a las protectoras y a los refugios, un entorno que puede resultar muy estresante para muchos de ellos, especialmente para aquellos que han sufrido un abandono. De ahí la importancia de las casas de acogida.

Hay muchas formas de colaborar con asociaciones o protectoras de animales, y una de ellas es ser casa de acogida. Esto implica darle un hogar temporal a un animal que lo necesite hasta que encuentre una familia definitiva.

Debemos recordar que acoger no es lo mismo que adoptar. La acogida es un hogar temporal, todo lo contrario a la adopción, que consiste en darle un hogar definitivo al animal.

Las casas de acogida son una ayuda imprescindible para las protectoras, que siempre tienen las instalaciones a tope. Estas acogidas permiten que los animales tengan una vida digna hasta que sean adoptados, que adquieran nuevos hábitos de convivencia y además permiten que los refugios tengan más espacio para dar cobijo a más animales. Además, hay protectoras que no disponen de un albergue propio, por lo que en estos casos las acogidas son todavía más fundamentales.

Existen muchas causas por las que un animal puede necesitar una casa de acogida, entre ellas:

– La protectora no tiene refugio propio

– El refugio está saturado y no puede dar cabida a todos los animales

– Animales recién nacidos: Los animales menores de un mes necesitan atención constante, sobre todo si están separados de sus madres, y en un refugio no pueden tener estos cuidados

– Cachorros: Aunque no sean recién nacidos los cachorros necesitan a alguien que les eduque, les enseñe a convivir y a socializar, además de tener tiempo para jugar con ellos y mantenerles activos

– Animales con problemas de comportamiento: Los animales que provienen de entornos o experiencias traumáticas necesitan una casa de acogida para poder reintegrarse y tener una segunda oportunidad

 Animales enfermos: Si el animal tiene alguna enfermedad el refugio no va a poder atenderle como necesita por lo que una casa de acogida es la mejor opción temporal para ellos.

Por supuesto cualquier animal puede necesitar una casa de acogida, una perrera o refugio no es el lugar ideal para nadie, pero los casos que acabamos de comentar son los que más urgencia requieren.

Para un animal abandonado una casa de acogida es una oportunidad de oro. Gracias a ti van a tener todas sus necesidades cubiertas, comida, una cama, cariño… La mayoría de los animales de acogida necesitan cuidados especiales, ya sea porque tienen alguna enfermedad, están desnutridos, o simplemente son muy asustadizos, por lo que tendrás que ofrecerles un extra de atención. Si has decidido ser casa de acogida para recién nacidos, también tendrás que alimentarlos cada dos horas, y asegurarte de que se están desarrollando correctamente. En muchos casos, cuando nos encontramos animales que llegan con pánico a las personas como consecuencia de haber sufrido maltrato, es ahí cuando la casa de acogida entra en acción y consigue que ese animal supere ese trauma. Otro ejemplo es cuando aparecen animales atropellados, apaleados, muy malheridos; es trabajo de la casa de acogida cuidarlo para que recupere su estado de salud normal.

Una vez el animal encuentre una casa definitiva, siempre va a dar pena tener que despedirte de ellos, pero haberles dado la oportunidad de salir de la calle, saber que muy posiblemente les hayas salvado la vida y que ahora tienen una familia que lo van a cuidar de la mejor de las maneras es muy reconfortante. Y si no puedes imaginarte despidiéndote de él, puedes ser tú mismo quien le de un hogar definitivo a través de la adopción. Hay muchos perros y gatos malviviendo en la calle que te estarán infinitamente agradecidos si les haces un hueco en tu casa hasta que encuentren una familia para siempre.

→ Ventajas:

  • Es ideal para aquellas personas que quieren tener la compañía de un animal pero no se pueden comprometer con una adopción.
  • La tranquilidad de que se trata de una acción temporal y no definitiva.
  • Puedes aprender y adquirir habilidades por si en el futuro te animas y quieres adoptar.
  • La experiencia de sentir el amor que los perros y los gatos son capaces de transmitir.
  • Salvarás a un animal de morir en la calle.
  • Te sentirás la mejor persona del mundo.
  • El animal tendrá la oportunidad de experimentar por primera vez el cariño y la tranquilidad de un hogar y una familia que se dedica a él.

Deja un comentario